Nuestras dos clases de esta semana estuvieron cargadas de conductismo clásico. Algunas ideas centrales:
.-Determinismo ambientalista (el que los estímulos sean siempre cambios materioenergéticos medio ambientales...).-El que el reflejo se aplica a respuestas reflejas, no voluntarias, pero el proceso de condicionamieno implica asociación con eventos (estímulos) inicialmente neutros.
Esta segunda tesis es fundamental, porque representa el mecanismo de asociación que será discutido por autores posteriores como Guthrie, Tolman y otros. Por razones que Pavlov atribuye a la propia estructura biológica del sistema nervioso, eventos neutros que inicialmente no desencadenan la respuesta refleja, tras la asociación y contigüidad temporal, logran reemplazar el estímulo incondicionado original, dando paso al denominado "condicionamiento clásico" de respuestas reflejas a partir de estímulos (inicialmente neutros).Nunca antes se había podido definir en forma tan impecable metodológicamente una tesis de esta naturaleza... que los organismos adquieren capacidad de respuesta a eventos nuevos una vez que se da el proceso de condicionamiento.
Como pudimos observar en detalle en clases, la ejemplificación con el caso de los niños enuréticos (y la extinción de la respuesta de micción nocturna) la aplicación de estos conceptos y principios a la vida cotidiana, requiere de rigor conceptual, siendo dificil encontrar ejemplos puros (en este caso que no connoten aprendizaje operante).
Felicitaciones a Raúl, a la Srta. Millalonco, a la Srta. Guerra, por atreverse a presentar sus respuestas frente a curso no pocas veces desconfirmador y a los cuatro que sacaron una respuesta más cercana (con un 7 de premio) David (con una socia en ausencia), Felipe, Romina y Srta. Muñoz.
Me gustó el tenor de los aportes, el desplante ...pese al gran temor por enfrentar al curso...
Felicitaciones y sigan así!!!
Como pudimos observar en detalle en clases, la ejemplificación con el caso de los niños enuréticos (y la extinción de la respuesta de micción nocturna) la aplicación de estos conceptos y principios a la vida cotidiana, requiere de rigor conceptual, siendo dificil encontrar ejemplos puros (en este caso que no connoten aprendizaje operante).
Felicitaciones a Raúl, a la Srta. Millalonco, a la Srta. Guerra, por atreverse a presentar sus respuestas frente a curso no pocas veces desconfirmador y a los cuatro que sacaron una respuesta más cercana (con un 7 de premio) David (con una socia en ausencia), Felipe, Romina y Srta. Muñoz.
Me gustó el tenor de los aportes, el desplante ...pese al gran temor por enfrentar al curso...
Felicitaciones y sigan así!!!
0 comentarios:
Publicar un comentario