La pregunta que nos congrega es reflexionar acerca de cómo es que los humanos (y no humanos) aprendemos. Cómo adquirimos y desarrollamos conductas, conocimientos, habilidades etc.
Por su validez, sistematicidad y enfoque positivista se ha privilegiado históricamente en la educación superior, la reflexión en torno a las teorías conductistas (Pavlov, Skinner, Güthrie, Hull, Tolman y otros) y nuestro curso no será distinto a los demás en ese sentido, pero también incluiremos la mirada desde el aprendizaje social (Bandura), cognitiva constructivista (Piaget, Brunner) y enfoques como el de VIgotsky.
Revisaremos de igual modo las aplicaciones en ámbito educativo humano y clínico que los diversos enfoques han desarrollado.
La presente asignatura nos enfrenta a una pregunta interesante, esencial en nuestra formación de psicólogos, de aquí entonces la exhortación que les hago para que participen activamente en las actividades a realizar en el semestre.
Exito.
Por su validez, sistematicidad y enfoque positivista se ha privilegiado históricamente en la educación superior, la reflexión en torno a las teorías conductistas (Pavlov, Skinner, Güthrie, Hull, Tolman y otros) y nuestro curso no será distinto a los demás en ese sentido, pero también incluiremos la mirada desde el aprendizaje social (Bandura), cognitiva constructivista (Piaget, Brunner) y enfoques como el de VIgotsky.
Revisaremos de igual modo las aplicaciones en ámbito educativo humano y clínico que los diversos enfoques han desarrollado.
La presente asignatura nos enfrenta a una pregunta interesante, esencial en nuestra formación de psicólogos, de aquí entonces la exhortación que les hago para que participen activamente en las actividades a realizar en el semestre.
Exito.
Ps. Juan Carlos Romero
Académico UTA
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