Aunque no le guste a Skinner!!!

domingo, 14 de octubre de 2007

Ya sabemos que para Skinner la “apuesta” de los cognoscitivistas era un paso atrás, una vuelta hacia el mentalismo decimonónico… se perdía (en esas nuevas teorías) la posibilidad de objetivar y de aplicar el determinismo ambientalista.

Estas últimas clases las hemos dedicado a contextualizar acerca de las teorías cognoscitivistas sobre el aprendizaje. Ya habíamos desarrollado el tema de los aspectos mediacionales asociados a las teorías cognitivas y de la pugna entre skinnerianos y cognitivos (en la asignatura de Teoría y Sistemas Psicológicos).

Hemos integrado en esta contextualización las dimensiones asociadas al aporte de la teoría general de sistemas, la teoría cibernética y en especial la teoría de procesamiento de la información. Todos elementos que pueden mirarse desde el enfoque constructivista (que como ya hemos comentado es más bien una línea argumenta) y desde la cual cobran relevancia los aportes de Jean Piaget y Noam Chomsky.

A no perder de vista las relaciones epistemológicas entre estos cuerpos teóricos y sus respectivas nociones de aprendizaje (materia de nuestro curso).

Nos acercamos, de este modo, al fenómeno del aprendizaje, focalizado en contextos más cercanos a la resolución de problemas humanos (educativos y de situaciones cotidianas) más que en la búsqueda de leyes o principios derivados experimentalmente.

Bienvenidos al determinismo cognitivo-constructivista!!!

El Profe.

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