Ya sabemos que para Skinner la “apuesta” de los cognoscitivistas era un paso atrás, una vuelta hacia el mentalismo decimonónico… se perdía (en esas nuevas teorías) la posibilidad de objetivar y de aplicar el determinismo ambientalista.
Estas últimas clases las hemos dedicado a contextualizar acerca de las teorías cognoscitivistas sobre el aprendizaje. Ya habíamos desarrollado el tema de los aspectos mediacionales asociados a las teorías cognitivas y de la pugna entre skinnerianos y cognitivos (en la asignatura de Teoría y Sistemas Psicológicos).
Hemos integrado en esta contextualización las dimensiones asociadas al aporte de la teoría general de sistemas, la teoría cibernética y en especial la teoría de procesamiento de la información. Todos elementos que pueden mirarse desde el enfoque constructivista (que como ya hemos comentado es más bien una línea argumenta) y desde la cual cobran relevancia los aportes de Jean Piaget y Noam Chomsky.
A no perder de vista las relaciones epistemológicas entre estos cuerpos teóricos y sus respectivas nociones de aprendizaje (materia de nuestro curso).
Nos acercamos, de este modo, al fenómeno del aprendizaje, focalizado en contextos más cercanos a la resolución de problemas humanos (educativos y de situaciones cotidianas) más que en la búsqueda de leyes o principios derivados experimentalmente.
Bienvenidos al determinismo cognitivo-constructivista!!!
El Profe.
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