TAREA Nº4 "vídeo del procedimiento de biofeedback"

jueves, 29 de noviembre de 2007

Está llegando Diciembre, y de paso la ultima tarea de la asignatura.



Este vídeo es una de las alternativas para poder desarrollar esta cuarta y ultima tarea.


Animo!

Información Importante.

jueves, 8 de noviembre de 2007



En algún momento todos nos hemos enfrentado a la pregunta... Internet Explorer o Mozilla Firefox... cual será mi navegador predeterminado??? y bueno todos hemos tomado nuestra desición.
Bueno, desde hace unos días algunos de los usuarios de Internet Explorer han presentado problemas para ingresar a la plataforma, y efectivamente algunos computadores presentan problemas con este navegador...
Por tanto... los que presenten problemas con Explorer, pueden optar por firefox que funciona sin problemas.

Saludos.

Rolando Becerra C.

y Skinner nuevamente...

viernes, 2 de noviembre de 2007

¿Es operante un condicionamiento si no hay control de variables estímulo, si no hay control del tipo y condición de refuerzo?

Lo que ha caracterizado al condicionamiento operante por casi 100 años ha sido el rigor experimental, será esto una suerte de megalomanía por el control? No exactamente… no estamos acostumbrados a mirar reductivamente al ser humano, hoy en día es difícil que alguien admita una actitud rígida e ingenua en referencia a otros seres humanos. A dónde voy con esto… a reconocer que muchas veces hacemos juicios acerca de que el conductismo es la reencarnación del mal, por la deshumanización de la psicología, por el determinismo ambientalista que promueve, pero lo que si es positivo es el método que nos entrega. Una estrategia asociada al método científico que debemos desarrollar, ejecutar y comprender.

En el taller de condicionamiento para perros he podido constatar la actitud de algunos estudiantes a enjuiciar al conductismo, de criticar (con fundamento) sus “desviaciones” pero en ellos mismos he constatado la dificultad para desarrollar la experiencia, para entender y seguir instrucciones, las dificultades para escuchar una indicación y seguirla. Será este un problema de “desobediencia académica”. Pienso que el tema esta abierto, me siento en el deber de darles la lata y explicarles que esta asignatura tiene como objetivo desarrollar competencias en el tema del condicionamiento operante, esto es, pretende desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para pensar, diseñar, implementar y evaluar un programa de entrenamiento para perros.

Atención entonces con (por ejemplo) cuántas veces dicen “sit” al perro, atención con cuál es la distancia a la cual se pone el entrenador en el paso “ven”, atención del tipo y cantidad de refuerzo que se use…no da lo mismo usar caricia, alimento o agua, hay que tener la capacidad de saber cuál es el refuerzo que genera el condicionamiento y para eso controlamos, para poder explicar y posteriormente predecir la conducta del perro.

Por favor estén atentos a estos aspectos… si no se controlan no están haciendo condicionamiento operante.


El profe.