No todo es tan claramente separable...

viernes, 31 de agosto de 2007


Una de las cuestiones que se discutió en clases fue la purga que se dio en el momento en que B. F. Skinner planteó su modelo operante. Los teóricos anteriores como Tolman, Guthrie y seguidores de Watson insistían en explicar la adquisición de conductas por medio de los modelos de asociación de estímulos.
En clases mostramos algo de esto y la conclusión es que es factible en ciertas condiciones, explicar un condicionamiento operante en función de asociaciones de E---R y de E---E. Fue un buen ejercicio intelectual que pretende demostrar que los modelos pueden ser contrastados hasta que se demuestra que hay un modelo que explica mejor, más y más sencillamente. Una de las virtudes de los desarrollos iniciales de los teóricos del aprendizaje. Un tema desarrollado fue el modelo de Guthrie y algo del de Tolman (y el ejemplo de las cajas de escape para gatos). Hay que leer y profundizar en ellos.

Hasta la próxima semana.

El Profe.

Infos

lunes, 27 de agosto de 2007

Chicos.


Al intercambio de información acabamos de subir el archivo excel que contiene la asignación de tutores tanto para la cátedra como para el taller de condicionamiento, la conformación de los grupos de trabajo para el taller serán asignados por cada tutor, asi que mañana estará en la plataforma UTAmed esa información.

El miércoles 22 se presentaron a los tutores que trabajaran junto a uds. este semestre:

  • Reinaldo Zurita.
  • José Sandoval.
  • Pia Barahona.
  • Elisa Palma.
  • Eduardo Bravo.
  • Mariela Cortés.
A este equipo se han incorporado esta semana
  • Paulina Darrigrande.
  • Carmen González.
  • Alexander Cádiz.
Exito en la asignatura, recuerden participar y cualquier consulta tienes a sus tutores, los foros, mensajes, etc...

Saludos.

Rolando Becerra C.
Coordinador Equipo

Semana de Pavlov...

jueves, 23 de agosto de 2007

Nuestras dos clases de esta semana estuvieron cargadas de conductismo clásico. Algunas ideas centrales:
.-Determinismo ambientalista (el que los estímulos sean siempre cambios materioenergéticos medio ambientales...)
.-El que el reflejo se aplica a respuestas reflejas, no voluntarias, pero el proceso de condicionamieno implica asociación con eventos (estímulos) inicialmente neutros.
Esta segunda tesis es fundamental, porque representa el mecanismo de asociación que será discutido por autores posteriores como Guthrie, Tolman y otros. Por razones que Pavlov atribuye a la propia estructura biológica del sistema nervioso, eventos neutros que inicialmente no desencadenan la respuesta refleja, tras la asociación y contigüidad temporal, logran reemplazar el estímulo incondicionado original, dando paso al denominado "condicionamiento clásico" de respuestas reflejas a partir de estímulos (inicialmente neutros).
Nunca antes se había podido definir en forma tan impecable metodológicamente una tesis de esta naturaleza... que los organismos adquieren capacidad de respuesta a eventos nuevos una vez que se da el proceso de condicionamiento.
Como pudimos observar en detalle en clases, la ejemplificación con el caso de los niños enuréticos (y la extinción de la respuesta de micción nocturna) la aplicación de estos conceptos y principios a la vida cotidiana, requiere de rigor conceptual, siendo dificil encontrar ejemplos puros (en este caso que no connoten aprendizaje operante).
Felicitaciones a Raúl, a la Srta. Millalonco, a la Srta. Guerra, por atreverse a presentar sus respuestas frente a curso no pocas veces desconfirmador y a los cuatro que sacaron una respuesta más cercana (con un 7 de premio) David (con una socia en ausencia), Felipe, Romina y Srta. Muñoz.
Me gustó el tenor de los aportes, el desplante ...pese al gran temor por enfrentar al curso...
Felicitaciones y sigan así!!!

Bienvenida

sábado, 18 de agosto de 2007

La psicología del aprendizaje está constituida por diversas miradas y paradigmas en psicología.
La pregunta que nos congrega es reflexionar acerca de cómo es que los humanos (y no humanos) aprendemos. Cómo adquirimos y desarrollamos conductas, conocimientos, habilidades etc.
Por su validez, sistematicidad y enfoque positivista se ha privilegiado históricamente en la educación superior, la reflexión en torno a las teorías conductistas (Pavlov, Skinner, Güthrie, Hull, Tolman y otros) y nuestro curso no será distinto a los demás en ese sentido, pero también incluiremos la mirada desde el aprendizaje social (Bandura), cognitiva constructivista (Piaget, Brunner) y enfoques como el de VIgotsky.
Revisaremos de igual modo las aplicaciones en ámbito educativo humano y clínico que los diversos enfoques han desarrollado.
La presente asignatura nos enfrenta a una pregunta interesante, esencial en nuestra formación de psicólogos, de aquí entonces la exhortación que les hago para que participen activamente en las actividades a realizar en el semestre.
Exito.

Ps. Juan Carlos Romero
Académico UTA

Bienvenidos a Psicología del Aprendizaje

Psicología del aprendizaje, mantiene la modalidad semi-presencial que ya trabajamos en Teoría y sistemas psicológicos, a través de la plataforma de trabajo Utamed.
Cada alumno contará con un tutor que los guiará y facilitará su trabajo tanto en las tareas realizadas, como en el trabajo a realizar en el taller de condicionamiento de perros.

Los tutores que trabajaran con uds. Son:

  • Pía Barahona B.
  • Eduardo Bravo L.
  • Mariela Cortés.
  • Elisa Palma S.
  • José Sandoval D.
  • Reinaldo Zurita Z.

EL curso cuenta con 5 módulos, los cuales tratan diferentes paradigmas sobre la psicología del aprendizaje.
El modulo número 2, donde se trata el condicionamiento operante cuenta con un taller práctico en el cuál deberán realizar un trabajo de condicionamiento a un perro. Este taller será realizado a distancia.

EL taller de condicionamiento perros se realizará en grupos, los cuales serán designados por el equipo de tutores. A través de la plataforma UTAmed, accederás al curso “taller de condicionamiento de perros”, en el cuál encontrarás el programa, actividades y biblioteca del curso.

La asignatura contará con 2 pruebas orales. La primera, que esta fijada para la semana del 8 de Octubre incluíra lo contenidos revisados en los modulos 1 y 2, además de lo realizado en el taller de perros. La segundo prueba oral, programada para la semana del 10 de Diciembre incluira los contenidos de los cinco modulos trabajados además de la actividad de condicionamiento.

La asignación de porcentajes es el siguiente:

· Prueba oral 1: 25%

· Prueba oral 2: 25%

· Tareas Utamed: 15%

· Taller de condicionamiento: 35%

Esta es una pequeña descripción del curso, les deseamos éxito en la asignatura.

Saludos

Rolando Becerra C.

Coordinador Equipo.

TAREA Nº4 "Respuesta Fóbica"

miércoles, 15 de agosto de 2007

Este es el video nº2 de la tarea 4... trata sobre "respuesta fóbica" y deben explicarlo desde la teoría que manejan sobre el tema.

TAREA Nº4 "TOC"

Este es el segundo video correspondiente a la tarea 4... la temática del video es el TOC

TAREA Nº2 "Happy Slapping"

martes, 7 de agosto de 2007

Tarea Nº2... ocupando este video de "happy slappy" deben basarse para realizar la tarea 2.